jueves, 5 de marzo de 2015

Reconocimiento de caracteres usando Matlab

El OCR (Optical Character Recognition) es una tecnología que trata de emular la capacidad del ojo humano para reconocer objetos. Concretamente, es un software que permite el reconocimiento óptico de los caracteres contenidos en una imagen (documento escaneado o fotografía), de forma que estos se vuelven comprensibles o reconocibles para una computadora, obteniendo como resultado final un archivo en un formato de texto editable.
Fuente: http://www.kulturklik.euskadi.net/wp-content/uploads/2011/04/pildora-OCR-2.pdf


La presentación es:



El video  del streaming parte 1 es:



El video  del streaming parte 2 es:



El  código fuente está en:

https://github.com/pedro-aaron/simpleOCR

9 comentarios:

  1. brother me podris pasar el codigo que usas en el video, he tratado de hacerlo en matlab pero me sale un error que no me deja hacer la primera funcion que usas en el video.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El código está en GITHUB, mirá alfinal de la entrada. ---> https://github.com/pedro-aaron/simpleOCR

      Borrar
  2. Buenas noches.... mire tengo un problema al hacer la base de datos específicamente al ejecutar el programa "createDataSet" debido a que como resultado de ejecutar este programa se obtiene dos archivos .mat uno de ellos es el className.mat el cual se me genera en formato double pero segun he revisado en los archivos originales del link de descarga que usted ofrece ese archivo es en formato char .... el otro archivo generado el trainset.mat no me presenta problemas.. es por ello que no puedo hacer mi propia base de datos para poder ejecutar el programa de reconocimiento ya que al hacerlo me emite un error justo donde ya hace uso de la base de datos ... quisiera en lo posible que me ayude a solucionar dicho problema para poder generar el className.mat en el formato correcto.. Nota: estoy utilizando Matlab 2015... de antemano muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisa que versión de Matlab usas, yo usaba la R2013b y me daba esos problemas pero con la R2015b se ejecutaba sin problemas.

      Borrar
  3. Bro, estoy tratando de entender tu proyecto, pues me pidieron uno similar en la universidad, pero me sale este error al dale play en simpleOCR
    Undefined function 'fitcknn' for input arguments of type 'double'.

    Error in simpleOCR (line 14)
    model = fitcknn(trainset,className);

    ResponderBorrar
  4. muy buen video, pero quisiera bajar el codigo fuente para probar. como lo hago

    ResponderBorrar
  5. Hola amigo, una consulta, podrias hacer un tuto de como reconocer letras o numeros a partir de videos captados por ip camera?

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante,a estudiar tu código, gracias.

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes, muy buen tutorial, por favor podrias decirnos de donde obtuviste el conjunto de entrenamiento?

    ResponderBorrar