foto tomada de: https://www.forbes.com/sites/sap/2017/11/02/digital-transformation-people-first-technology-second/?sh=6667576425b7
0 - AMIGO DE LOS DATOS. Transformación digital = Datos. Debes conocer todos los datos generados. Hazte amigo de los que generan los datos, ayúdalos en su labor, conoce que hacen, ponte en sus zapatos. Te ayudará enormemente, pues ellos conocen mejor que nadie lo que sucede dentro de la organización.
1 - SIEMBRA UNA VERDOLAGA. La transformación digital se esparce como las verdolagas. Inicia cuando siembras una plántula, debes cuidarla, observarla y procurar que tenga las condiciones necesarias para crecer. Cuando se enraíza se esparce a sus anchas. Es decir, debes iniciar con un KPI.
2 - BITÁCORAS Y CATÁLOGOS. Recuerda, toda la información que genera cualquier empresa se puede registrar como bitácoras y catálogos. Las bitácoras almacenan registros en el tiempo, piensa en un libro mayor. Los catálogos almacenan registros que son sólo de referencia. Las Bitácoras crecen a lo largo del tiempo y usan a los catálogos para explicar los datos que contienen. Por ejemplo, una bitácora de ventas contiene la hora y el precio de la venta, pero puede necesitar del catálogo productos para explicar y darle sentido a los datos de hora y precio de venta.
3 - START SMALL. Ey...no te metas con procesos, no es el momento...Ey...no hagas diseño de procesos....Sé que es difícil, así nos enseñaron....no lo hagas...Si iniciamos con procesos estamos iniciando en GRANDE...de lo general a lo particular...debemos iniciar con poco....pero nunca debemos olvidar: Think BIG, start SMALL.
4 – CONOCE A QUIEN DESPEDIR – Recuerda que cada bitácora o catálogo tiene un nombre, por ejemplo ‘Nómina Semanal”, Nómina_semanal tiene un comportamiento, una personalidad que es única…es un ente vivo, por sus venas fluyen datos de distinto tipo. ‘Nómina semanal’ a su vez puede tener dos columnas ‘salario_neto’ e ‘incidencias_reportadas’. Salario_neto es generado por un algoritmo que determina cuanto se debe de pagar al trabajador, según el contrato, horas trabajadas, etc y almacena un número. Incidencias_reportadas es otro valor numérico que los supervisores usan para determinar pagos de compensación al final del mes. Notemos que las columnas también tienen un nombre, y tienen personalidad propia, por lo tanto, son entes vivos. Ahora bien, nos debemos preguntar
¿a quién debe RESPONDER (informar) cada COLUMNA?
Por ejemplo, Salario_neto le responde a Pedro, el director del departamento de nóminas. Mientras que Incidencias_reportadas le responde a Aarón, un supervisor de área. Es decir, existen personas que son responsables de especificar el comportamiento de cada columna. Siendo más preciso EXISTE UN RESPONSABLE ÚNICO de cada columna.
Este principio, trata de las personas.
¿Qué pasaría si la información que se almacena en una columna es incorrecta? ¿A quién se debe despedir?
5. ¡Mira se está moviendo…ESTÁ VIVOO! - Mítica expresión del Dr. Frankenstein.
En este momento conocemos a quien despedir, pero lo que realmente sucede es que los responsables de las columnas son creadores de entes, al igual que el Dr. Frankenstein. Ellos le dan vida a cada columna al dotarlas de personalidad y comportamientos. Aquí debemos pensar en las tareas o procesos que generan a datos de una columna particular. Por ejemplo, el proceso que genera el salario_neto mencionado anteriormente. Es muy importante que se diseñe el comportamiento como un rasgo que no va a poder ser modificado en el futuro, es decir es atómico. pero puede ser extendido. Este principio trata de tareas y del futuro, es un verdadero desafío.
6. AKA 4 5 bis. Este punto es también conocido como una extensión de los principios 4 y 5, pero aplicados sobre las bitácoras.
¿Las bitácoras tienen comportamiento?
De manera general, el comportamiento de una bitácora genera un reporte especializado. Debemos saber el responsable y el proceso de ese comportamiento.
Siempre, Siempre, se debe procurar que la salida del proceso genere otra bitácora, o un registro en otra bitácora.
Este principio es muy complejo, pues hay muchos comportamientos que pueden ser implementadas, por ejemplo, un comportamiento que se dispare cuando se inserta un elemento en una bitácora, cuando se elimina un elemento, o incluso cuando suceda algo en el tiempo.
7. – CUBO. Hemos llegado al punto en el que sin darnos cuenta tenemos un conjunto de Bitácoras y Catálogos que contienen los datos que nos ayudarán a medir un KPI. Es momento de hacer inteligencia de negocios, para ello siempre se debe procurar usar una herramienta de BI sobre un desarrollo a la medida.
8. Capacita al responsable del KPI en el uso de la Herramienta de BI y que se ponga a jugar. Evidentemente, ya debiste capacitar a los responsables de alimentar a las bitácoras y a los catálogos, jeje esta tarea puede ser muy difícil XD.
9. Usa lo que esté disponible y se ajuste a las necesidades de la organización.
Tengo otros punto anotados, pero esto en un MVP del decálogo, espero iterarlo en unos meses.
Finalmente,
¿Es viable la digitalización en una organización?
Sí, siempre...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario